Blog

FELTHU, el fieltro en 4 dimensiones

Casi siempre que pensamos en fieltro nos viene a la cabeza las láminas de fieltro de colores, las formas planas… Últimamente estamos conociendo muchísimas técnicas que nos permiten crear cientos de cosas con el fieltro. Una de éstas técnicas que permite maravilla es la TÉCNICA FELTHU.

Lana fieltro

Lana fieltro

El Felthu son hebras 100% naturales de lana peinada pero no tensada. A partir de las técnicas adecuadas podemos convertirla en fieltro sólido. Los procesos que podemos seguir para trabajar éste material son: con aguja y con agua y jabón.

La técnica con agua y jabón es ideal para empezar a trabajar este producto, aunque conseguirás resultados más precisos con la aguja. Te explicamos los dos procesos para que sepas qué te hace falta. 

Figuras hechas con la técnica Felthu

Figuras hechas con la técnica Felthu

Técnica Felthu con agua y jabón:

  • Necesitamos la lana Felthu y recomendable jabón Felthu, aunque puedes probar primero con un tipo “lagarto” de toda la vida 😉
  • Con lana seca hacer una bola sin apretar mucho. Luego con unas gotas de agua caliente con jabón vamos haciendo girar la bola y la vamos salpicando y moviendo suavemente hasta que se tensa.
  • Cuando la bola está más compacta se hace girar con más fuerza y se va introduciendo más veces en agua caliente, para acelerar el proceso de formación del fieltro. La bola terminada debe ser compacta y dura.
  • Ten en cuenta que de una bola de lana que ocupe toda la palma de tu mano debe quedar una bolita un poco más grande que una canica.

Técnica Felthu con aguja

aguja Felthu varios pinchos

aguja Felthu varios pinchos

  • Necesitamos la lana Felthu, esponja para apoyar la lana y aguja especial, que puede ser de un pincho o de varios.
  • Ponemos la lana encima de la esponja. La cantidad dependerá del grosos de la pieza final que queremos. Primero ensayar con diferentes tamaños y seguro que le cogéis enseguida la técnica de cuánto necesitas.
  • Empezamos a clavar muchas veces la aguja en la lana como si fuese un punzón y al mismo tiempo vamos dándole la forma que queremos. Ojo con los dedos que si váis muy rápido con la aguja os llevaréis algún pinchazo.
  • El fieltro está acabado cuando se consigue que la lana adquiera una consistencia al tacto dura.
  • Así vais haciendo las formas que necesitáis. Luego sólo tenéis que unirlas cosiendo, pegando, con agujas…
    Figuras hechas con la técnica Felthu

    Figuras hechas con la técnica Felthu

Con ésta técnica de fieltro podéis crear muñecos, llaveros, bolitas para hacer guirnaldas, alfombras, hadas… 

Pronto os pondremos un tutorial con fotos paso a paso para que os quede más claro. De momento, y como introducción, os dejo ésta explicación. Espero que os haya gustado y os haya quedado clara otra técnica para vuestras manualidades.

Enjoy Handmade!!!

Join The Discussion